Esta opera prima de Rian Johnson (muy a tener en cuenta en el futuro) es sorprendente, fresca, intrigante, sarcástica, brillante e incluso angustiosa por momentos. Para que os hagais una idea, es como si cogemos todos los elementos cel cine negro (detective con aires de perdedor, capo de la mafia, matón implacable, femme fatale, el chivato, antros de jazz, sótanos inmundos, asesinatos que resolver, informació difusa con la que confeccionamos un puzzle...) y los metemos en una coctelera con elementos del cine más comercial de adolescentes que van al instituto al más puro estilo de Grease pero sin sus fragmentos musicales. Agitamos... Y voilà!!! Aquí tenemos un combinado elegante,suave por momentos, pero que mientras baja por nuestra garganta va tomando cuerpo, y si te descuidas te embriaga y te sumerge el los ambientes más turbios de la ciudad.
Brendan (Joseph Gordon-Lewitt) recibe una extraña llamada de Emily (Emile de Ravine, la Claire de Lost), su ex. Ella le habla de un ladrillo y un tipo llamado The Pin (Lukas Haas). Tres días después la encuenta muerta a la entrada de un túnel. Durante todo el film Brendan intentará aclarar qué ha pasado con Emily adentrándose en el mundo de la gente cool de su intituto y descubrirá que no es oro todo lo que reluce. En este aspecto el film recuerda en ciertos momentos a la mítica Blue Velvet, puesto que gran parte de la trama sucede en barrios residenciales de apariencia completamente normal o en el mismo instituto; y podemos ver como estos parajes símbolo de la tranquilidad y la vida placentera pueden esconder asuntos tan oscuros como los bajos fondos del Chicago de los años 30.
También es digno de destacar la manera en que Johnson utiliza los parajes desiertos y el silencio. En toda la película podemos ver en repetidas ocasiones el instituto o exteriores del barrio residencial, y en ningún momento aparecen personajes ni extras que no sean importantes para el devenir de la historia. Así obtenemos un collage de paisajes extrañamente solitarios y desangelados. Estoy convencido que el director ha visualizado profundamente la obra de un maestro en este sentido como Jim Jarmush.
En cuanto al reparto cabe decir que Rian Johnson acierta plenamente con todos y cada uno de sus personajes. Gordon-Lewitt borda el personaje de detective tenaz y sufrido, Lukas Haas derrocha carisma y elegancia interpretando al capo de los bajos fondos, Nora Zehetner (Mai y actualmente en la serie Heroes) nos cautiva con su mirada profunda y sus movimientos felinos de femme fatale, Noah Fleiss se sale en el papel de tarugo matón, y así podríamos seguir con todos y cada uno de los personajes...
¡Film de obligada visión! Bien, luego no me digais que no os he avisado. Quien no vaya a verla cuando se estrene lo veo haciendo cola en algún cine-club dentro de veinte años lamentando este garrafal descuido.
7 comentarios:
Completament d'acord amb tú!
Per cert, a mi també em va recordar a Twin Peaks...
Grande!! (que no Marlaska)
EL REPORTERO + DICHARACHERO A ESTE LADO DE TORRIJOS
Sí, el director segur que ha mamat Lynch per un tubo. Hi ha diàlegs que també son bastant Lynch. La gerra en forma de pollastre també la puc visualitzar a la cuina d'alguna casa de Blue Velvet o Twin Peaks...
Per cert: superquè de la quinzena.
¿Què és el que té gran en Marlaska? Si responeu bé a la pregunta teniu dues entrades gratis pel nou parc d'atraccions nocturn Arny's... ¡Ho gaudiràs!
La M majúsucula?
EL MATEIX DEL SEGON COMENTARI
Muy listo, Gustavo!!!
No m'extranya que vulguis el premi tenint en compte per on et fiquen la ma els titellaires per fer-te parlar...
I ja no et dic quan em fan parlar a dues veus... je, je
Publicar un comentario