miércoles, 17 de enero de 2007

Wattstax: ¡Wellcome to black Woodstock!!!

Máquina del tiempo en marcha... 20 de Agosto de 1972... El Coliseum de Los Angeles a rebentar. Miramos a las gradas y a primera vista nos parece todo un poco extraño... Segundos más tarde caemos en qué nos llama la atención. No hay ni un solo blanco. Estamos en el mítico festival Wattstax, organizado por el no menos legendario sello Stax, especializado en funk y música negra.

Siete años atrás se habían producido los violentos disturbios del barrio de Watts en LA. Una discusión de trafico entre dos chicos negros y una patrulla de policía provocó una brutal reacción de las fuerzas del orden y la pertinente respuesta de la gente del barrio harta ya de las agresiones de éstos. Después de seis días de enfrentamientos, 34 muertos, 1.100 heridos, 4.000 detenidos y 600 edificios quemados o destruidos; el ejército pudo poner orden. Estos tristes hechos han pasado a la historia como uno de los símbolos de la lucha por los derechos de los negros. Tristemente hubo una segunda parte de todo esto en los 90's, pero eso ya es otra historia...

A lo que íbamos... Para conmemorar el séptimo aniversario de lo de Watts, el reverendo Jesse Jackson (conocido activista y posteriormente pre-candidato a la presidencia por el partido Demócrata), con la colaboración del sello Stax y varias de las figuras más rutilantes en el black star system como Richard Pryor (conocido humorista) o Isaac Hayes (sex symbol y funk man); ideó este festival. Era la respuesta negra a ese Woodstock que hizo tambalear los cimientos de la América más conservadora, pero que no acabó de incluir un mensaje claro a favor de las minorías étnicas.

Pues en los siguientes vídeos repasaremos lo bueno y mejor de las gloriosas actucaiones que se vieron ese día en el Coliseum. El cartel era un verdadero lujo, pero el público no tenía despedicio, observad, porque es un no parar... ¡No apto para cachorros del KKK o militantes de las juventudes del PP de la línea más dura!

Epecemos por The Bar-Kays, y su delirtante actuación. No vienen de Compton ni de Harlem, como mínimo son hermanos del planeta Marte. Creo que con ellos se inventó el término Sci-Fi Nigger...



También es mítica la actuación del maestro Rufus Thomas. Atención, porque su atuendo tampoco tiene desperdicio. Ni los bailes de las diosas de ébano tampoco...



Y aquí el gran Rufus da una lección magistral de cómo aplacar el fervor de una masa que se descontrola por momentos. ¡Eso es puro carisma!



Y ahora el punto culminante de la velada. El reverendo Jesse Jackson presenta a Isaac Hayes, el Moisés negro, que interpreta el mítico tema de la película Shaft.



Y este precioso Soulsville más un emotivo discurso final del Black Moses del funk para cerrar un festival histórico.



See ya, brodaas!!!

No hay comentarios: