Como acabé el año viendo en buena compañía el histórico Moscow Peace Festival, he querido compartirlo con el mundo... Ahí va la historia de un festival tan freak como relevante para la historia del Rock.
Según cuenta la leyenda, en 1988 Doc McGhee era detenido en un aeropuerto de la antigua Unión Soviética con cierta cantidad de cocaína. El tipo en cuestión era en aquella época el prestigioso mánager de bandas como Bon Jovi, Mötley Crüe, Skid Row o Kiss.
Para eludir la carcel, McGhee propuso a un gobierno soviético con frescos aires de perstroika e internacionalización una solución salomónica. Lenaría el estadio olímpico de Moscú de las bandas de rock más fulgurantes del planeta para promover la paz en el mundo y la lucha contra las drogas (!!!!?????). Así nació el Moscow Peace Festival en 1989.
El cartel era de lujo: Cinderella, Scorpions, Skid Row, Mötley Crüe, Gorky Park (heavies rusos, banda de culto para amntes de la serie Z), Ozzy Osbourne y Bon Jovi. Era la primera vez que las principales bandas de rock occidentales cruzaban el telón de acero. La respuesta del público fue espectacular y las imágenes poene el bello de punta.
Gorky Park reinaron por todo lo alto.
Aquí podéis ver la psicodélica intro de la MTV (con la hoz y el martillo en su logo) y cómo el ministro de paz (???) soviético inaugura el festival.
Es curioso cómo les permitieron que el escenario fuera de fondo azul y estrellado, sólo faltaban las barras!!! También cuenta la leyenda que mientras se hacía el discurso en contra del abuso del alcohol y las drogas en el backstage más de uno se reía a carcajadas...
Aquí os dejo uno de los puntos álgidos del festival con Mötley Crüe y Skid Row juntos en el escenario con Jason bonham a la batería y un jovencísimo Zakk Wylde pululando por el escenario.
La edición de 1989 acabó sin incidentes demasiado graves aunque tanto público como músicos cogieron una cogorza considerable.
La edición de 1991 fué muy difenete. La organización decidió cambiar el espacio del festival porque el estadio olímpico se les hacía pequeño. El concierto re realizó en un descampado enorme en las afueras de moscú y asistieron unos 500.000 espectadores.
El catel volvía a ser de lujo: Pantera, E.S.T. (más serie z soviética, pero sin la gracia de Gorky Park), Black Crowes, Metallica y AC/DC. Como podréis notar en las imágenes de más abajo el ambiente desde un buen principio estaba muy enrarecido. Es lo más parecido a Altamont que he visto, con un agravante: ¡¡¡la seguridad corría a cargo del ejército ruso en el mismo año en que cayó el comunismo!!!!! Ha de ser interesante ver a Pantera con el aliento de los soldados en tu cogote y un helicóptero militar encima de tu cabeza... Seguro que lo más parecido al infierno que hayas podiod experimentar...
Aquí está la prueba de que no miento... Son 10 minutos, pero merece la pena aguantalos si queréis ver a 400.000 rusos fuera de control mientras son golpeados por la policía. ¡¡¡Deberían pasar este video en las escuelas en la clase de historia!!!
Espeluznznte, no? Un video no apto para Emos(nueva tribu urbana que se caracteriza por su languidez)... Cabe decir que la cosa acabó en tragedia. Miles de civiles heridos, cientos de detenidos, algunos soldados en el hospital, destrozos públicos... Ahora, eso sí, todo lo hicieron por la paz!!!
El resto de conciertos siguieron adelante como pudieron, y ahí murió el Moscow Peace Festival. Tan solo duró dos ediciones, pero McGee y el gobierno ruso con este engendro hicieron historia, eso sin lugar a dudas...
Curiosidad: bonita camiseta del evento que subastan por una "millonada" en ebay.
domingo, 7 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Joder, qué miedo los heavys rusos!!! La perestroika hizo mucho daño.
¿Conoces el disco _Stairway to Heaven/Highway to Hell_? Fue grabado por varios grupos para homenajear a distintas bandas que tuvieron problemas con drogas. Pero la iniciativa surgió de un concierto realizado en Moscú en agosto de 1989, un concierto "por la paz y contra las drogas" en el que participaron muchos de los grupos incluidos en el CD.
Luego del concierto, Make a Difference, uno de los organizadores, juntó a los mismos grupos para grabar algunas canciones relacionadas con el tema. En el CD se incluyeron también algunas canciones en vivo grabadas durante ese concierto. También hubo un video que se lanzó por esa época (pero ese sí no sé si lo produjo Make a Difference).
Lo de las comillas en "concierto por la paz y contra las drogas" fue porque nadie con dos dedos de frente se creería que esa fue realmente la finalidad del cierto, ¿verdad? Es decir, ¿Moscú, en plena perestroika, apenas tres meses antes de la caída del muro de Berlín, dos años antes de la disolución de la U. R. S. S.?
De hecho, históricamente se cita ese concierto como uno de los hitos de la caída del comunismo en la Unión Soviética, una jugada maestra para ganarse a la juventud soviética, que aplaudía a rabiar a sus ídolos "americanos" y su desenfadado estilo de vida. Memorable la canción que toca Skid Row, "Youth Gone Wild", en cuya presentación Sebastian Bach lanza una inocente y gringuísima apología de la libertad, dedicándola "a todos aquellos que no dejan nunca que les digan qué hacer ni cómo vivir" (aquí: http://www.youtube.com/watch?v=UzBrdbt3ne0 ). Es alucinante ver las miradas atónitas de los miembros del ejército ruso mientras Sebastian Bach se desgañita hablando de la juventud rebelde y las banderas de Estados Unidos flamean por todos lados entre la gente. Sí, sí, muy por la paz el conciertito :? ...
¿Y lo de contra las drogas? Muchos años después el propio Sebastian Bach, convertido ahora en el Letterman del rock ---basta dar una miradita a VH1---, reconoció que por más campaña de lucha contra las drogas que fue el concierto, por dentro y detrás del escenario corrió muchísima, muchísima droga y muchísimo trago.
Es verdad que nadie dice que detrás del concierto estuvo la CIA, pero digamos que no si el concierto en verdad se hizo adrede, no hace falta ser mago para adivinarlo.
Salud.
Publicar un comentario